miércoles, 12 de enero de 2011

Mayo Clinic Proceedings: avances en conservación de la fertilidad ofrecen nuevas alternativas a pacientes oncológicos

Mayo ClinicImage via Wikipedia

ROCHESTER, Minn.--(BUSINESS WIRE)--A muchas personas jóvenes a quienes se les acaba de diagnosticar cáncer también se les informa que las terapias que podrían salvarles la vida pueden robarles la capacidad de convertirse en padres. La infertilidad provocada por la quimioterapia y la radiación afecta a una población de tamaño considerable: del millón y medio de gente diagnosticada con cáncer en el año 2009, casi el 10 por ciento se encontraba aún en edad reproductiva.

Según un artículo de la edición de enero de Mayo Clinic Proceedings, ahora las noticias son buenas gracias a que las técnicas para extraer y almacenar células reproductivas han mejorado enormemente en los últimos años. “A pesar de que la conservación de la fertilidad es una disciplina todavía naciente, los rápidos avances de la tecnología en los últimos años actualmente ofrecen nuevas alternativas a los pacientes”, señala la endocrinóloga reproductiva de Mayo Clinic, Dra. Jani Jensen.
En esta revisión, un equipo de investigadores de Mayo examinó tecnologías para conservar la fertilidad, tanto antiguas como nacientes. Si bien el congelamiento de espermatozoides todavía es la técnica estable y confiable, en los últimos cinco años ha tenido bastante éxito un abordaje que implica congelar los óvulos femeninos. “La crioconservación de los óvulos se consideraba el logro máximo del tratamiento no sólo en pacientes de cáncer, sino en toda mujer que deseaba detener el reloj biológico”, anota la Dra. Jensen. Los ovocitos son células especialmente frágiles que pueden romperse con facilidad y, a pesar de que las investigaciones para conservarlos data de los años 70, el primer nacimiento logrado a partir de un óvulo almacenado no ocurrió sino hasta mediados de la década de los 80. “Sin embargo, en los últimos cinco años ha mejorado mucho la tecnología de la congelación”, dice la Dra. Jensen. “Desde el año 2004, en todo el mundo han nacido miles de niños de óvulos congelados”.
El abordaje antiguo y conocido que disponen los pacientes de cáncer todavía es la congelación de embriones. “Los embriones son resistentes y pueden sobrevivir el proceso de congelación y descongelación mejor que ningún óvulo, por lo que en realidad conllevan mejor probabilidad de un embarazo fructífero”, explica la Dra. Jensen. Si bien este abordaje podría ser bueno para los pacientes casados o que mantienen una relación duradera con su pareja, no necesariamente es la respuesta para los pacientes jóvenes que padecen cáncer, añade la doctora.
Un desafío científico con el que las investigaciones ahora lidian es el cultivo y almacenamiento de tejido de espermatozoides y óvulos de pacientes con cáncer que aún no atraviesan por la pubertad. “Actualmente surgen trabajos esperanzadores que luchan por suscitar la maduración de dicho tejido en el laboratorio”, acota. “La esperanza es que se pueda usar el tejido más adelante en la vida del paciente a fin de lograr un embarazo. Hasta el momento, no ha habido ningún embarazo producto de este abordaje, pero el esfuerzo por lograrlo sigue adelante”.
Pese a los avances en el tratamiento para conservar la fertilidad, uno de los obstáculos todavía existentes es informar a los pacientes sobre las alternativas disponibles, justamente cuando reciben información sobre el tratamiento para el cáncer y la vida que tienen por delante. Es fundamental ser oportunos, anota la Dra. Jensen. “Los tratamientos para conservar la fertilidad pueden llevar de dos a tres semanas y es mejor tomar las medidas [para extraer y congelar las células] antes de que empiece la terapia contra el cáncer”, dice.
Si bien la mayoría de oncólogos sigue las pautas establecidas hace cuatro años por la Sociedad Americana de Oncología Clínica e informa a sus pacientes sobre los riesgos de infertilidad vinculados al tratamiento, los estudios revelan que sólo alrededor de 50 por ciento de los oncólogos remite posteriormente a sus pacientes a especialistas en reproducción. “Nuestro objetivo es concienciar más a los proveedores de atención médica para que remitan a sus pacientes a fin de ofrecerles alternativas antes de empezar el tratamiento básico contra el cáncer”, señala la Dra. Jensen. “Se calcula que uno de cada 250 adultos hoy en día es sobreviviente de cáncer y para tan amplio grupo de pacientes que tiene una vida larga por delante y, quizás con magnífica salud, se espera poder ofrecerles la oportunidad de llevar una vida normal. Para muchos, eso significa ser capaces de tener hijos”.

Enhanced by Zemanta

No hay comentarios: