jueves, 20 de enero de 2011

Antioxidantes podrían mejorar fertilidad masculina

Los suplementos antioxidantes podrían ayudar a las parejas con dificultad para lograr el embarazo de forma natural, especialmente en el caso de los hombres, según publicó el portal BBC.

El estudio difundido en The Cochrane Library (Biblioteca Cochrane) observó que los hombres que consumen suplementos antioxidantes tienen mayor probabilidad de concebir.

Más de 1000 parejas participaron de la investigación. Los científicos de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, analizaron los datos de ensayos en clínicas de fertilidad.
Los hombres estudiados, en su mayoría, fueron calificados como subfértiles, ya que tenían conteo bajo o poca motilidad de espermatozoides.

Cabe recordar que la subfertilidad afecta a uno de cada 20 hombres y es un término que se aplica cuando una pareja ha tratado de concebir sin éxito durante un año o más.

Se considera que el trastorno puede deberse –en el caso de hombres- a la presencia de unas sustancias químicas denominadas especies reactivas de oxígeno (ERO), un tipo de radicales libres- que pueden  dañar el ADN celular, en particular el del esperma. De esta forma, se da un conteo bajo, influyendo en la posibilidad de fertilizar al óvulo.

Prevención

Algunos especialistas aconsejan el consumo de antioxidantes naturales y sintéticos, como vitaminas y minerales, para prevenir el daño de los ERO.

Los investigadores de Auckland estudiaron el uso de varios tipos de antioxidantes, incluida la vitamina E, la L-carnitina, el zinc y el magnesio. Revelaron que los hombres que tomaban antioxidantes, tuvieron más probabilidades de embarazar a su pareja o de tener un nacimiento vivo.

"Cuando se está intentando concebir como parte de un programa de reproducción asistida quizás es aconsejable alentar a los hombres a que tomen un suplemento antioxidante oral para mejorar las probabilidades de que su pareja se embarace", dijo a BBC la doctora que dirigió el estudio, Marian Showell.

Agregó que la evidencia del estudio aún es limitada y se deberá seguir profundizando con más investigaciones.

Por otra parte, el profesor Allan Pacey, experto en andrología de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, señaló que los resultados deben tomarse con cautela y que, quizá no puede funcionar en todos los casos de infertilidad masculina.

"Hasta ahora todos los estudios sobre este tema han sido controvertidos", dijo el experto a BBC. "Algunos muestran evidencia de beneficios pero otros no muestran ninguna mejoría", agregó.

"Este metaanálisis parece sugerir que hay una mayor probabilidad de concepción en las parejas de hombres que se someten a una terapia de antioxidantes. Pero los números son pequeños y es claro que es necesario llevar a cabo más estudios", sentenció.

No hay comentarios: