martes, 28 de diciembre de 2010

La Migraña podría estar relacionada con el Dolor Pélvico y la Endometriosis

La migraña es frecuente en las mujeres con dolor pélvico crónico y los expertos que descubrieron esa relación sostienen que existiría una patofisiología común.
Dos tercios de un grupo de 108 participantes de un ensayo clínico sobre dolor pélvico crónico habían tenido migrañas, indicó la doctora Pamela Stratton.
Según el equipo de Stratton, de los Institutos Nacionales de Salud, de Bethesda, en Maryland, están apareciendo pruebas de una relación entre la migraña y la endometriosis, pero poco se sabe sobre la situación de las mujeres sin endometriosis.
En las mujeres estudiadas, la prevalencia de las migrañas (ciertas o posibles) fue del 67 por ciento; otro 8 por ciento reunía los criterios clínicos de una posible migraña. Sólo el 21 por ciento de las mujeres dijo que nunca había tenido dolores de cabeza recurrentes, publica la revista Fertility and Sterility.
El 67 por ciento de las 81 mujeres con endometriosis tenía migraña y el 67 por ciento de las 27 restantes no tenía endometriosis. Las mujeres con los dolores de cabeza más graves tenían una calidad de vida más baja que las mujeres que sólo tenían dolor pélvico.
El equipo sugiere que las enfermedades tendrían una patofisiología común y señalan factores comunes en la endometriosis y la migraña: en ambos influyen las prostaglandinas y la desregulación de la síntesis del óxido nítrico.
Pero, ¿qué explica la relación entre el dolor pélvico crónico y las cefaleas?
"La sensibilidad central (al dolor) existe en la migraña, en mujeres con endometriosis y puede aparecer con otro dolor visceral", sostiene el equipo.
"Dado que las vías del dolor convergen en receptores nociceptivos en el tronco cerebral, la sensibilidad central podría hacer que las mujeres con dolor crónico en una zona del cuerpo sean más propensas a sufrir dolor recurrente en otros lugares del cuerpo", añadió.
"En la migraña, el tratamiento temprano del dolor agudo de cabeza permitiría evitar la sensibilidad, mientras que el uso de fármacos con acción en la excitabilidad aumentada del sistema nervioso central es clave para prevenir migrañas", dijo Stratton.
"Conceptos similares podrían aplicarse al desarrollo de los tratamientos del dolor crónico de pelvis, además del tratamiento de la endometriosis", concluyó.
FUENTE: Fertility and Sterility, 2010

No hay comentarios: