viernes, 2 de diciembre de 2011

La Comida Chatarra y la Fertilidad Masculina


La reciente investigación realizada por la prestigiosa universidad norteamericana en conjunto con la Universidad de Murcia de España, afirma que los hombres con una mala alimentación son más propensos a ser infértiles. Las grasas trans, afectarían gravemente el sistema reproductivo masculino.



Sorprendentes fueron los resultados a los que llegaron los investigadores de dos de las universidades más prestigiosas del mundo: la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y la Universidad de Murcia (España). En un reciente estudio realizado descubrieron que la mala alimentación de los hombre, proveniente del alto consumo de “comida chatarra” , los haría más propensos a la infertilidad.
Para obtener los resultados, se analizó el esperma de 188 hombres que oscilan entre los 18 y 22 años, quienes antes fueron evaluados clínicamente para descartar cualquier tipo de enfermedad que afecte el semen.
Los primeros resultados indican que el consumo de comida chatarra, con alto grado de grasas trans, tiene un impacto negativo en el sistema reproductivo masculino.
“La principal conclusión de nuestro trabajo es que una dieta saludable parece ser beneficiosa para la calidad del semen. Una mayor ingesta de pescado, frutas frescas, cereales integrales, legumbres y verduras parece mejorar la movilidad de los espermatozoides”, explicó Audrey Gaskins, autor principal del estudio.
Asimismo, el experto destacó que a pesar de los resultados es necesario trabajar más para explorar la relación exacta entre la nutrición y la calidad del semen.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Clamidia

¿Qué es la infección por clamidia?
La infección por clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) frecuente, causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, que puede afectar los órganos genitales de la mujer. Aunque generalmente la infección por clamidia no presenta síntomas o se manifiesta con síntomas leves, hay complicaciones graves que pueden ocurrir “en forma silenciosa” y causar daños irreversibles, como la infertilidad, antes de que la mujer se dé cuenta del problema. Esta infección también puede causar secreción del pene en un hombre infectado.

¿Qué tan común es la clamidia?

La clamidia es la enfermedad de transmisión sexual bacteriana reportada con mayor frecuencia en los Estados Unidos. En el 2009, los CDC recibieron notificación de 1,244,180 infecciones por clamidia de los 50 estados y el Distrito de Columbia. Una cantidad considerable de casos no se reporta porque la mayoría de las personas con clamidia no sabe que tiene la infección y no se hace pruebas de detección. Además, con frecuencia los pacientes solo se tratan los síntomas sin que se hagan pruebas de detección. Se calcula que todos los años se registran 2.8 millones de casos en los EE. UU. Frecuentemente, las mujeres vuelven a adquirir la infección si sus parejas sexuales no han sido tratadas.

¿Cómo se contrae la infección por clamidia?

La infección por clamidia puede ser transmitida durante relaciones sexuales vaginales, orales o anales. También se puede transmitir de madre a hijo durante el parto vaginal.
Toda persona sexualmente activa puede contraer la infección por clamidia. Entre mayor número de parejas sexuales tenga la persona, mayor es el riesgo de infección. Las adolescentes y las mujeres jóvenes que son sexualmente activas están expuestas a un mayor riesgo de infección porque el cuello uterino (la entrada al útero) no se ha formado completamente y es más susceptible a infecciones. Debido a que la clamidia puede transmitirse durante las relaciones sexuales orales o anales, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres también están en peligro de contraer la infección clamidial.

¿Cuáles son los síntomas de la infección por clamidia?

A la infección por clamidia se le conoce como la enfermedad "silenciosa" porque la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas. Cuando se manifiestan, los síntomas aparecen generalmente entre 1 y 3 semanas después del contagio.
En las mujeres, la bacteria infecta inicialmente el cuello uterino y la uretra (el conducto urinario). Las mujeres con síntomas podrían presentar flujo vaginal anormal o una sensación de ardor al orinar. Algunas mujeres siguen sin tener signos ni síntomas aun cuando la infección se propague del cuello uterino a las trompas de Falopio (los conductos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero); otras mujeres presentan dolor en la parte inferior del vientre, dolor de espalda, náusea, fiebre, dolor durante las relaciones sexuales o sangrado entre los períodos menstruales. La infección clamidial del cuello uterino puede propagarse al recto.
Los hombres con signos o síntomas podrían presentar secreción del pene o una sensación de ardor al orinar; también pueden sufrir de ardor y picazón alrededor de la abertura del pene. El dolor y la inflamación de los testículos es poco frecuente.
Los hombres o mujeres que tienen relaciones sexuales con penetración anal pueden contraer la infección clamidial en el recto, lo cual puede causar dolor, secreciones o sangrado en el recto.
La infección por clamidia también puede presentarse en la garganta de las mujeres y hombres que han tenido relaciones sexuales orales con una pareja infectada.

¿Qué complicaciones puede haber si no se trata la clamidia? 

Si no es tratada, la infección puede avanzar y causar graves problemas reproductivos y de salud con consecuencias a corto y largo plazo. Al igual que la enfermedad, el daño que causa la clamidia es a menudo "silencioso".
En las mujeres, si la infección no es tratada, puede propagarse al útero o a las trompas de Falopio y causar enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Esto ocurre en alrededor del 10 al 15 por ciento de las mujeres que tienen clamidia y no han recibido tratamiento. La clamidia también puede causar infección en las trompas de Falopio sin presentar ningún síntoma. La EIP y la infección “silenciosa” en la parte superior del aparato genital pueden causar daño permanente en las trompas de Falopio, el útero y el tejido circundante. El daño puede ocasionar dolor pélvico crónico, infertilidad oembarazo ectópico (embarazo afuera del útero) que puede resultar mortal (en inglés). La clamidia también puede aumentar la probabilidad de adquirir la infección por el VIH, si hay exposición al virus.
Para ayudar a prevenir las graves consecuencias de la infección por clamidia, se recomienda que las mujeres sexualmente activas de 25 años de edad o menos se realicen una prueba de detección de la clamidia al menos una vez al año. También se recomienda que las mujeres mayores de 25 años con factores de riesgo de contraer clamidia (por ejemplo, si tienen una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales) se realicen la prueba de detección anualmente. Todas las mujeres embarazadas deben hacerse una prueba de detección de la clamidia.
Las complicaciones entre los hombres son poco comunes. En ocasiones, la infección se propaga al epidídimo (el conducto que transporta el semen desde los testículos) y causa dolor, fiebre y, rara vez, esterilidad.
En muy pocos casos, la infección clamidial genital puede causar artritis que puede estar acompañada de lesiones en la piel e inflamación de los ojos y de la uretra (síndrome de Reiter).

¿Qué efectos tiene la infección por clamidia en la mujer embarazada y en su bebé?

Hay cierta evidencia de que en las mujeres embarazadas, las infecciones clamidiales que no reciben tratamiento pueden propiciar partos prematuros. Los bebés que nacen de mujeres infectadas pueden contraer infecciones clamidiales en los ojos y en las vías respiratorias. La infección por clamidia es una de las causas principales de neumonía precoz y conjuntivitis en los recién nacidos.

¿Cómo se diagnostica la infección por clamidia?

Existen pruebas de laboratorio para diagnosticar la infección por clamidia. En algunas pruebas se analiza la orina y en otras se requiere que la muestra sea obtenida de zonas como el pene o el cuello uterino.

¿Cómo se puede tratar la clamidia?

La clamidia puede ser fácilmente tratada y curada con antibióticos. Los tratamientos más frecuentes consisten en tomar una dosis única de azitromicina o doxiciclina durante una semana (dos veces al día). Las personas que son VIH positivas que tienen clamidia deben recibir el mismo tratamiento que las personas que no tienen el VIH.
A todas las parejas sexuales de la persona infectada se les debe hacer una evaluación, pruebas de detección y tratamiento, si es necesario. Las personas con clamidia deben abstenerse de tener relaciones sexuales durante 7 días después de tomar la dosis única del antibiótico o hasta finalizar el tratamiento completo de 7 días, para evitar contagiar la infección a sus parejas.
Las mujeres cuyas parejas sexuales no han recibido el tratamiento adecuado corren un alto riesgo de volverse a infectar. Tener infecciones múltiples aumenta el riesgo de que la mujer sufra graves complicaciones en su salud reproductiva, entre ellas la infertilidad. Las mujeres y los hombres con clamidia deben hacerse pruebas alrededor de tres meses después del tratamiento de la infección inicial, independientemente de que crean que su pareja sexual ha sido tratada.

¿Cómo puede prevenirse la clamidia?

La manera más segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual es abstenerse del contacto sexual o tener una relación estable, mutuamente monógama, con una pareja a quien se le han hecho pruebas y se sabe que no está infectada.
Los condones de látex en los hombres, cuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de transmisión de la clamidia.
Los CDC recomiendan que todas las mujeres sexualmente activas de 25 años de edad o menos y las mujeres de más edad con factores de riesgo de infecciones clamidiales (quienes tienen una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales), así como todas las mujeres embarazadas se hagan anualmente pruebas para detectar esta enfermedad. El médico debería siempre hacer una evaluación de riesgos de enfermedades sexuales, la cual podría indicar la necesidad de realizar pruebas de detección con mayor frecuencia en ciertas mujeres.
Cualquier síntoma en el área genital, como por ejemplo una llaga inusual, flujo con olor, sensación de ardor al orinar o sangrado entre ciclos menstruales, podría significar que la mujer tiene una infección por una ETS. Si la mujer o el hombre tienen alguno de estos síntomas, deben dejar de tener relaciones sexuales y consultar a un médico de inmediato. El tratamiento oportuno de las enfermedades de transmisión sexual en las mujeres puede prevenir la EIP. Las mujeres y los hombres a los que se les ha informado que tienen una enfermedad de transmisión sexual y que reciben tratamiento, deben notificar a todas sus parejas sexuales recientes (con las que hayan tenido relaciones en los últimos 60 días) para que vayan al médico a examinarse para saber si tienen una ETS. No se debe reanudar la actividad sexual hasta que todas las parejas sexuales hayan sido examinadas y hayan recibido el tratamiento que necesiten.

Fuente: CDC

lunes, 11 de julio de 2011

La Edad de la Mujer y La Infertilidad


La infertilidad es cada vez más frecuente y una de sus causas más importante es la edad a la que la mujer empieza la búsqueda e ese primer embarazo.  Es común escuchar a alguien decir "que estará pasando?, antes las mujeres no tenían tantos problemas para salir embarazadas" y hasta cierto punto es cierto, entre las tantas razones para que esto sea así, una de las más importantes es la edad.
 
En tiempos previos la mujer se embarazaba por primera vez a los 20 años o 25 años, hoy día la mujer profesional empieza a buscar su primer embarazo 10-15 años después, a los 30-35 años lo que lleva consigo algunas complicaciones propias de la edad.

A los 35 años, la mujer, en su mayoría, ha tenido más parejas sexuales, por lo que ha sido expuesta a más patógenos que a través de infecciones agudas o crónicas pueden lesionar la mucosa de las trompas y producir alteraciones en el tejido interno de las trompas o incluso obstrucción de las mismas.

Con el paso del tiempo, algunas enfermedades que a los 20 años no tienen tanta importancia, pasan a tener gran relevancia, como la endometriosis y los ovarios poliquísticos entre otras, ya que se empieza a ver su efecto más dañino por la exposición prolongada a la misma.





Aparte de esto y de algunas otras causas queda la más importante, la edad de los óvulos.  En la paciente joven los óvulos son en su mayoría de buena calidad y son óvulos que de ser fecundados, seguramente evolucionarían a embriones buenos de muy buena calidad.  Luego de los 35 años y mucho más luego de los 40, la calidad de los óvulos disminuye importantemente, toda la maquinaria interna del óvulo puede no funcionar a la perfección pudiendo producir alteraciones desde la propia división meiótica del óvulo así como luego de ser fecundado, también en las divisiones celulares y en las divisiones de material genético, llevando a embriones que no son evolutivos o embriones con problemas de origen genético que lo más probable no van a lograr un embarazo.



El paso a dar es importante, visitar a su ginecólogo cada 6 meses - 1 año para detección temprana de cualquier enfermedad que pueda ser causa más adelante de infertilidad.  Consultar siempre que haya algún flujo anormal o sospecha de infección vaginal.  Antes de los 35 años, visitar un especialista en infertilidad si se tienen más de 6 meses intentando lograr embarazo sin éxito.  Luego de los 35 años, visitar un especialista en infertilidad desde que se inicia el proceso de búsqueda de embarazo.

jueves, 2 de junio de 2011

Preservación de la fertilidad mediante la Vitrificación de Óvulos

Los nuevos adelantos científicos han posibilitado la introducción de un nuevo y esperanzador avance en el campo de la medicina, preservar la fertilidad de la mujer manteniendo todo el potencial reproductivo de sus óvulos.
 Uno de los problemas existentes en la sociedad actual, responsable, en gran medida, del incremento de la infertilidad es el hecho de que la mujer ha tenido que retrasar su edad de gestación en función de necesidades sociales como finalización de los estudios, consolidación laboral y estabilidad social. La integración total en nuestra sociedad actual de la mujer, le está haciendo pagar un alto precio, desde el punto de vista Reproductivo, ya que ha retrasado la maternidad a momentos donde la cantidad o calidad de los óvulos puede disminuir o eliminar su capacidad reproductiva.

Los óvulos susceptibles de ser fecundados con un espermatozoide, van disminuyendo tanto en número como en calidad, a lo largo de la vida de la mujer y, por tanto, a medida que pasan los años van siendo menores las posibilidades de conseguir un embarazo. El periodo reproductivo de la mujer comienza a los 1 o 2 años de la menarquia (primer ciclo menstrual), y termina 6-7 años antes de la menopausia. Evidentemente hay excepciones, pero la mayoría de los embarazos se producen en este periodo.

Además, también existen muchos factores a los que nos exponemos, con mayor o menor frecuencia, y que pueden disminuir la capacidad fértil de los óvulos. Así, sabemos que infecciones pélvicas, sustancias tóxicas como amoniacos o formalinas (presentes en productos tan usuales como muchos tintes del pelo), el consumo o la exposición al tabaco, radiaciones, o determinados medicamentos son factores que van mermando la capacidad reproductiva de la mujer por el daño que se va produciendo en los óvulos.

Hasta ahora, cuando una mujer deseaba retrasar el momento de la maternidad tenía que decidir entre una disminución de probabilidades de conseguir el embarazo a causa de retrasar el momento de la concepción o bien, en caso de tener pareja estable, someterse a un ciclo de Fecundación In Vitro y congelar los embriones resultantes del mismo, con todos los problemas que desde el punto de vista ético e incluso legal se generaban. Si no tenía pareja, sólo quedaba la primera posibilidad o aceptar no tener nunca un hijo.

La Vitrificación

Con el desarrollo de esta técnica, estamos asistiendo a un cambio radical en cuanto a la planificación de la maternidad, ya que permite preservar los ovocitos, manteniendo su capacidad de ser fecundados, para cuando se considere conveniente. Los óvulos se congelan de forma instantánea, preservándolos a una temperatura de - 196º C, hasta el momento en que vayan a ser fecundados.

La vitrificación permite la congelación de los óvulos de forma instantánea, evitando la formación de microcristales de hielo, eliminando prácticamente, el riesgo de lesiones de las estructuras celulares. Una vez descongelados, la supervivencia supera el 90 % y la fecundación el 85% (similar a los frescos).

Indicaciones de la Vitrificación de Óvulos:
Retrasar la maternidad preservando la fertilidad es una de las indicaciones que se hacen muy importantes al día de hoy, ya que permite a la mujer con un buen potencial reproductivo, mantener intacta esta capacidad hasta que considere que ha llegado el momento de su maternidad. Se trata de una opción para la mujer, sin pareja o con pareja pero sin deseo gestacional en ese momento, que le permitirá ser madre cuando lo considere más oportuno.

Otras indicaciones importantes incluyen enfermedades que por ellas o por sus tratamientos comprometen seriamente la capacidad reproductiva de la mujer. La mayor parte están relacionados con la curación del cáncer, en especial quimioterapia. Estos tratamientos, aún siendo imprescindibles, afectan seriamente a los óvulos. En estos casos podemos proceder a vitrificar los óvulos antes de los tratamientos, manteniendo la fertilidad para cuando el problema de salud haya sido resuelto. Luego tras ser descongelados podrán ser fecundados y transferidos al útero de la mujer para conseguir el deseado embarazo. Lo mismo ocurre con los tratamientos de radioterapia, en estos casos también se puede recurrir a la transposición de los ovarios e incluso a la crioconservación de tejido ovárico completo, pero es la vitrificación de los óvulos la técnica que con mayor garantía nos permitirá preservar la fertilidad.

Además de las mujeres jóvenes diagnosticadas de cáncer que van a recibir quimio o radioterapia, estaría indicado en aquellas pacientes con enfermedades autoinmunes (lupus, artritis reumatoide) que vayan a ser tratados con citotóxicos, en mujeres jóvenes con endometriosis severa.

El proceso consta de varias etapas, primero, la estimulación ovárica controlada para lograr que el ovario produzca varios folículos (en su interior se encuentran los óvulos) en lugar del folículo único usual.  Luego, una vez alcanzado el tamaño deseado del folículo (aproximadamente día 10-11 del ciclo / día 8-10 de estímulo) se administra un medicamento que  promueve la maduración final de esos óvulos y permite programar la punción ovárica.  La punción ovárica para la extracción de óvulos se programa aproximadamente 36 horas luego de ésta inyección y la misma se realiza bajo sedación y con guía ultrasonográfica.  Una vez obtenido el líquido de cada folículo, este pasa al laboratorio de reproducción asistida donde son lavados, pelados y preparados para su vitrificación.  Finalmente, se procede a la vitrificación con medios muy complejos cuya función es la de proteger al óvulo y todos sus organelos para que conserve su potencial fértil y sea útil para el momento en que se desee utilizar.

En nuestro centro contamos con el equipo, la tecnología y el personal capacitado para brindarle a todas las mujeres que asi lo decidan la opción de poder conservar su potencial fértil hasta el momento en que decidan empezar una familia y tener hijos.  

sábado, 28 de mayo de 2011

La Infertilidad Tiene Solución




La gran mayoría de los casos de infertilidad tienen solución.  La Medicina Reproductiva avanza día a día y nos permite solucionar problemas cada vez más complejos, lo que nos permite brindarle a muchas parejas la ayuda necesaria para lograr tener ese hijo tan anhelado.  La infertilidad es una enfermedad de pareja que puede ser frustrante y traer consecuencias en la relación de pareja.  Es muy importante buscar ayuda calificada a tiempo para obtener los mejores resultados.  Para más información visita nuestro sitio web desde donde puedes hacernos la consulta que quieras.

                                    

Una vez logrado el embarazo, el mismo debe seguir las mismas condiciones que un embarazo normal, un control prenatal que algunos casos deberá ser un poco más cercano en las primeras semanas, y la toma de las vitaminas y medicamentos necesarios para que el mismo curse sin complicaciones para que, finalmente, logremos que cada paciente se vaya a casa con un hijo sano.

                               
                

         

    

jueves, 26 de mayo de 2011

Cualquier dosis de tabaco disminuye la fertilidad en mujeres con sobrepeso. El alcohol, cafeína y estrés también tienen un efecto negativo sobre la fertilidad

Así se desprende de una reciente revisión bibliográfica realizada en la Clínica Universidad de Navarra sobre la epidemiología de la fertilidad, que aglutina distintos estudios internacionales.
Fruto de dicha revisión, llevada a cabo por los especialistas del Departamento de Ginecología y Obstetricia se concretan una serie de hábitos de vida modificables que favorecen la fertilidad, como el mantenimiento de un peso normal o evitar el consumo de tabaco y alcohol.
Según ha informado el citado centro en un comunicado, la modificación de determinados hábitos está indicada especialmente para aquellas mujeres que no quieren recurrir a tratamientos artificiales propios de la reproducción asistida.
Junto a eso se alude a la importancia de conocer cuáles son los días fértiles dentro del ciclo menstrual, ya que "dirigiendo las relaciones sexuales a esos días, aumentan las probabilidades de embarazo".
Por otro lado, el hecho de no mantener un peso normal -un índice de masa corporal situado entre 20 y 25- disminuye la fertilidad, tanto en las mujeres obesas como en las delgadas.
Además, la influencia negativa en la fertilidad del sobrepeso y la obesidad, empeora con el hábito de fumar y es que, "según un estudio que compara tasas de fertilidad en mujeres clasificadas por peso y consumo de tabaco, en las delgadas la fertilidad sólo empeora claramente por encima de los dieciséis cigarrillos diarios", mientras que en las que presentan sobrepeso y obesidad, "la tasa de fertilidad disminuye desde el primer cigarrillo consumido".
Esta influencia del tabaco "ocurre también en fumadoras pasivas y en la reproducción asistida, donde se reducen las tasas de implantación, embarazo y 'take home baby' (recién nacido sano)".
El consumo de cigarrillos no sólo disminuye la fertilidad, sino que también puede influir negativamente en la evolución del embarazo, de forma que "las fumadoras tienen más posibilidades de sufrir abortos que las no fumadoras".
Otro de los hábitos modificables cuando se está buscando un embarazo es el consumo de alcohol, ya que "tomar más de cinco unidades de alcohol por semana reduce la tasa de embarazos por ciclo menstrual. Así que cuanto más alcohol consuma, más difícil es que una mujer quede embarazada" Igualmente, la cafeína consumida en grandes dosis parece tener influencia en la tasa de fertilidad, pese a que "la cafeína no es mala", pero "se ha visto que tomar más de 3 o 4 cafés diarios disminuye a la mitad la posibilidad de embarazo".
Aunque resulta difícil de medir, reconocen también que un nivel elevado de estrés también conlleva "más dificultades para quedarse embarazada y un mayor número de abortos".
Junto a eso señala la edad como un factor determinante. "La fertilidad máxima se da entre los 20 y los 25 años; a los 30 ya disminuye un 15 %, porcentaje que se reduce entre un 26 y 46 % a los 35 años y cae hasta un 95 % entre los 40 y 45 años".
Por otro lado, a mayor edad, mayor probabilidad de sufrir abortos, debido al incremento de problemas genéticos en el feto. "A los 30 años, la tasa de abortos oscila entre el 7 y el 15 %; entre los 35 y los 39 aumenta hasta el 17 y el 28 % y, a partir de 40 años, llega hasta el 34 y el 52 %".
Finalmente los expertos indican que todos los hábitos mencionados -obesidad, tabaco, alcohol, cafeína y estrés- pueden influir en la capacidad reproductiva del varón

Descubren cómo la cafeína reduce la fertilidad

La cafeína afecta la actividad muscular de las trompas de Falopio encargadas de transportar a los óvulos

Taza de café caliente
Estudios en el pasado habían revelado que el consumo de cafeína podría afectar la fertilidad femenina. Pero ahora una nueva investigación encontró una explicación.
 La cafeína, dicen los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nevada, en Estados Unidos, reduce la actividad muscular de las trompas de Falopio, las encargadas de transportar a los óvulos desde los ovarios al útero.
 La investigación fue llevada a cabo en ratones pero los científicos creen que esto podría explicar por qué las bebidas cafeínadas reducen las posibilidades de embarazo en las mujeres, como han demostrado los estudios.
 Mecanismo esencial
Para lograr un embarazo, los óvulos humanos necesitan viajar desde los ovarios hasta el útero. Y aunque este proceso es esencial para la reproducción, hasta ahora los científicos no habían logrado entender con claridad cómo los óvulos se movilizan a través de las trompas de Falopio u oviductos.
 La creencia generalizada es que unas pequeñas protuberancias parecidas a cabellos microscópicos, llamados cilios, ubicados en el recubrimiento de los oviductos, ayudan a que los óvulos floten asistidos por contracciones musculares en las paredes interiores de las trompas.
 Estas contracciones se llevan a cabo con ayuda de unas células especializadas, llamadas células marcapaso, en las paredes de las trompas.
 Las células se encargan de coordinar las contracciones musculares de forma que cuando están "en reposo", los óvulos no pueden moverse a través de las trompas.
 Los científicos, que publican el estudio en British Journal of Pharmacology(Revista Británica de Farmacología), descubrieron que la cafeína detenía la función de las células marcapaso en la pared del oviducto de ratonas.
 Explicación "interesante"
"Esto nos ofrece una explicación interesante de porqué las mujeres que suelen consumir altos niveles de cafeína a menudo tienen más problemas para concebir que las mujeres que no consumen cafeína" explica el profesor Sean Ward, quien dirigió el estudio.
 Los resultados, dice el investigador, también ayudan a entender mejor cómo ocurre el movimiento de los óvulos hacia el útero y cómo son los mecanismos que provocan ciertas enfermedades del aparto reproductor femenino.
 "Un mejor entendimiento del funcionamiento de las trompas de Falopio ayudará a los médicos a tratar con más éxito la inflamación pélvica y las infecciones transmitidas sexualmente" dice el profesor Ward.
 "También podría incrementar nuestro entendimiento de lo que causa un embarazo ectópico, un trastorno extremadamente doloroso y potencialmente letal en el que el embrión se ve atorado en una de las trompas de Falopio y comienza a desarrollarse allí", agrega.

La cafeína no sólo ha sido asociada con mayores problemas para embarazarse.

Un estudio publicado en 2008 en la Revista Médica Británica encontró que las mujeres embarazadas que consumen más de dos tazas de café o cuatro tazas de té al día, tienen más probabilidades de que sus bebés nazcan con un peso menor del normal.

Los niños de bajo peso al nacer tienen más riesgo de sufrir problemas cardíacos y enfermedades como diabetes.

La recomendación de los expertos es que las mujeres embarazadas reduzcan su consumo de cafeína a menos de dos tazas al día y que las mujeres que están planeando embarazarse eviten el consumo de estas bebidas.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Descubren genes de la preeclampsia

Mujeres embarazadas (SPL)Científicos en Estados Unidos identificaron los errores genéticos que incrementan el riesgo de que una mujer embarazada desarrolle el potencialmente letal trastorno de preeclampsia.
Esta enfermedad, que provoca un incremento en la presión arterial y un aumento de proteínas en la orina, afecta a a una de cada 10 mujeres embarazadas.
Los científicos de la Universidad de Washington, en San Louis, encontraron que algunos de estos casos están vinculados a defectos en el ADN, dice el estudio publicado enPLoS Medicine.
Según los investigadores, el avance podría conducir en el futuro a nuevos tratamientos o análisis para identificar a las mujeres que están en riesgo del trastorno.
La preeclampsia es la complicación más común y peligrosa que ocurre en el embarazo y si no se diagnostica y trata rápidamente puede poner en riesgo de muerte tanto al feto como a la madre.
La enfermedad es el resultado de problemas en la placenta, la encargada de llevar oxígeno y nutrientes al bebé. Si no se le trata puede provocar convulsiones, derrame cerebral, lesiones renales y hepáticas, problemas respiratorios y muerte del feto y la madre.

Vínculo genético

Los investigadores analizaron ADN de más de 300 mujeres embarazadas.
Sesenta de las mujeres estaban sanas pero fueron hospitalizadas debido a que habían desarrollado preeclampsia severa.
EmbarazadaLas otras 250 mujeres estaban internadas por otras complicaciones de salud, y entre éstas, 40, también desarrollaron preeclampsia.
Los análisis de ADN revelaron errores genéticos en cinco de las mujeres del grupo de 60 pacientes sanas y en siete de las 40 pacientes clasificadas con "embarazo de alto riesgo" que desarrollaron preeclampsia.
Los científicos descubrieron que los genes en los cuales se identificaron estos errores, llamados MCP, factor I y factor H, juegan un papel en la regulación de la respuesta inmune y creen que esto podría explicar su posible vínculo con la preeclampsia.
Entre las mujeres que participaron en la investigación, 250 sufrían algún tipo de enfermedad autoinmune, como lupus.
Hace tiempo que los científicos sospechaban que algunos problemas del sistema inmune podían provocar muchos casos de preeclampsia debido a que las mujeres que sufren enfermedades autoinmunes tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad.
"Ahora necesitaremos confirmar este vínculo en un estudio más amplio" afirma el doctor John Atkinson, quien dirigió el estudio.

"Y si confirmamos estos resultados quizás será posible desarrollar mejores formas de identificar y tratar a las mujeres en riesgo de preeclampsia" agrega.
Los investigadores planean ahora estudiar a más mujeres embarazadas y el papel de otros genes en el trastorno.
Tal como señala el profesor Basky Thilaganathan, especialista en medicina fetal del Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos del Reino Unido, "este trabajo muestra una asociación".
"Como mucho estos genes podrían identificar entre 10 y 15% de casos de preeclampsia, y aunque su importancia relativa no es sensacional, este avance nos permitirá estudiar nuevos tratamientos para prevenir o retrasar la aparición de preeclampsia e identificar a las mujeres que necesitan ser vigiladas", agrega el experto.
La preeclampsia por lo general se desarrolla en la 20a semana de embarazo. Además de los niveles peligrosamente altos de presión arterial, provoca un incremento de proteínas en la orina, dolor de cabeza, inflamación de manos y rostro de la madre.
Hasta ahora el único tratamiento disponible es la inducción del parto, lo cual puede ser fatal para el feto si la preeclampsia aparece en etapas muy tempranas del embarazo.
En el estudio también participaron científicos del Colegio Médico Weill Cornell, la Univerisdad de Utah en Salt Lake City, en Estados Unidos, la Universidad de Newcastle, Inglaterra y el Hospital Georges Pompidou, en París.

La obesidad de las madres podría conducir a la infertilidad de las hijas, ASOCIADO A NIVELES BAJOS DE LA HORMONA GRELINA

La obesidad de las madres podría conducir a la infertilidad de las hijas, según sugiere un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale en New Haven (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Endocrinology'. Los investigadores señalan que los niveles de la hormona grelina son bajos en las mujeres obesas y el estudio muestra que los ratones cuyas madres tenían niveles bajos de la hormona eran menos fértiles debido a un defecto en la implantación.
   Las hormonas implicadas en el equilibrio de la energía y el metabolismo, como la grelina, han mostrado regular el funcionamiento reproductivo en animales y humanos. Sin embargo, el papel de la grelina en el desarrollo del tracto reproductivo en los humanos continúa sin aclararse. El estudio actual examinó el efecto de la deficiencia en grelina sobre el programa de desarrollo de la fertilidad femenina.
   Según explica Hugh Taylor, director del estudio, "aunque nuestro estudio se realizó en ratones, creemos que nuestros descubrimientos tienen implicaciones significativas para las mujeres. Nuestros resultados sugieren que los niveles bajos de grelina podrían programar el desarrollo del útero en las hijas de las mujeres obesas. Estas mujeres podrían entonces ser menos fértiles de adultas".
   En este estudio, los investigadores observaron que los ratones hembra nacidos de ratones con deficiencias en grelina tenían una menor fertilidad y producían menores camadas que los ratones nacidos de ratones con niveles normales de grelina.
   Los ratones expuestos a la deficiencia en grelina en el útero mostraron alteraciones en la expresión genética uterina que conducían a una implantación de los embriones alterada y consecuentemente a una fertilidad más baja

miércoles, 2 de marzo de 2011

Cuando quedar embarazada es una batalla

Prueba de embarazo (SPL)


A menudo embarazarse no es tan sencillo como parece. Las estadísticas muestran que un 25% de las parejas tienen problemas para concebir.
Sin embargo, las investigaciones sobre fertilidad han avanzado enormemente y hoy se cuenta con pruebas y estudios para detectar cuál podría ser la dificultad por la cual no ocurre un embarazo y qué hacer para superarlo.
Hay varios factores que pueden influir en la fertilidad, como edad, problemas de ovulación, trastornos del esperma o lesiones en las trompas de falopio.

¿Cuándo consultar al especialista?

Tal como le explica a la BBC Heather Welford, especialista de la ONG National Childbirth Trust del Reino Unido, si usted ha estado tratando de embarazarse y no ha tenido éxito o está preocupada, lo mejor es consultar a su médico.
"Su médico deseará conocer detalles sobre su historial médico, como sus menstruaciones, cuándo comenzaron y cuán regulares son", dice la experta.
"También le preguntará sobre embarazos previos o si ha sufrido una infección pélvica o una infección sexualmente transmitida".
Lo más probable es que el médico lleve a cabo exámenes, que incluirán una palpación interna, y la someta a análisis de sangre para revisar su conteo sanguíneo y sus niveles hormonales.
También su pareja podría ser sometida a pruebas, que incluirán tomar una muestra de semen para análisis.
El siguiente paso será derivarlos a una clínica especializada. En el Reino Unido, este proceso se lleva a cabo cuando la pareja ha estado tratando de concebir sin éxito durante al menos 18 meses.

¿Qué puede hacer el especialista?

La clínica especializada en medicina reproductiva se encargará de investigar la causa de su infertilidad.
Fertilizacion de óvulo (SPL)
Los problemas de fertilidad pueden deberse a la edad o trastornos de esperma.
El tratamiento que se le ofrezca dependerá de esa causa y puede variar desde terapias hormonales y uso de esperma u óvulos donados, hasta técnicas de reproducción asistida como fertilización in vitro (IVF, por sus siglas en inglés) o inyección intercitoplasmática de espermatozoide (ICSI).
Para las mujeres que no están ovulando, el primer tratamiento pueden ser los fármacos para estimular la ovulación que funcionan de la misma forma que las hormonas, estimulando a los ovarios para que liberen óvulos.
Este método a menudo ayuda a la concepción después de unos meses y no son necesarias más intervenciones.
Y estos son los mismos fármacos que utilizan para la inducción de ovulación en tratamientos más complicados, como la IVF.

¿Qué son la IVF y la ICSI?

La fertilización in vitro involucra la extracción de óvulos de los ovarios de la mujer para combinarlos en una probeta del laboratorio, ya sea con el esperma de su pareja o de un donante.
Si los óvulos resultan fertilizados con éxito se vuelven a implantar en el útero.
"Éste es un tratamiento muy exigente para la pareja", dice Heather Welford.
"Sólo una de cada tres mujeres logra embarazarse con el primer ciclo de IVF. Y algunos de estos embarazos se perderán en las primeras etapas de la gestación", agrega.
Fertilizacion in vitro (SPL)
Uno de los tratamientos utilizados para reproducción asistida es la fertilizaciónin vitro.
"A menudo se requieren varios ciclos de IVF para poder lograr un embarazo exitoso. Y aun así, no todas las parejas tienen éxito a pesar de someterse a numerosos intentos", dice la experta.
La ICSI (inyección intercitoplasmática de espermatozoide) a menudo se recomienda a las parejas que no tuvieron éxito con la IVF.
Este tratamiento involucra inyectar un solo espermatozoide en el óvulo y, si se logra desarrollar un embrión sano se implanta en el útero, igual que con la IVF.
El problema es que estos tratamientos, como son muy costosos, son muy limitados en muchos países.
Un solo ciclo de IVF en una clínica privada del Reino Unido puede costar US$5.000.
En América Latina, las regulaciones varían de país a país y no todos los servicios de salud ofrecen la fertilización de forma gratuita o, si lo hacen, se limita el número de ciclos, por lo general a tres, a los que puede ser sometida una mujer.
También hay otros tratamientos, con menos tasas de éxito que la IVF, como la inseminación artificial o la transferencia intratubaria de gametos, que a menudo se ofrece a las parejas cuya IVF fracasa.

¿Derecho humano?

Se ha abogado para que la reproducción asistida sea un derecho universal, pero lo cierto es que las parejas que tienen problemas de fertilidad enfrentan enormes desafíos en todo el mundo.
No sólo por las enormes diferencias en la accesibilidad a estos tratamientos entre un país y otro, sino por el estricto control que muchos países siguen ejerciendo en los métodos de reproducción asistida.
Sólo una de cada tres mujeres logra embarazarse con el primer ciclo de IVF. Y algunos de estos embarazos se perderán en las primeras etapas de la gestación
Heather Welford, National Childbirth Trust
Un estudio del 2010 de la Federación Internacional de Sociedades de Fertilidad (IFFS, por sus siglas en inglés) encontró que muchos países católicos siguen teniendo estrictos controles sobre el uso de embriones y, por lo tanto, sobre los tratamientos de fertilidad.
La Iglesia Católica declaró en 1987 que "la IVF era ilícita" y, como resultado, países como Costa Rica han declarado que la IVF es inconstitucional porque "el embrión es una persona desde el momento de la concepción".
Tal como señala el profesor Ian Cooke, director de educación de la IFFS, "lo que es considerado aceptable varía de país a país".
"Estas enormes diferencias en la práctica clínica no ocurren en otros campos de la medicina, lo que indica que el control de lo que debe permitirse está en manos de las actitudes sociales o religiosas, más que de la mejor práctica de la medicina".
En América Latina sólo Chile, Cuba, México y Venezuela cuentan con guías específicas sobre cómo y cuándo utilizar técnicas de reproducción asistida. Otros países de la región las utilizan "a discreción".
"Lo cierto -como señala Heather Welford- es que someterse a un tratamiento de fertilidad, cualquiera que sea, es una experiencia cargada de emociones y dificultades".
"De manera que es importante buscar ayuda y aprovechar todo el apoyo que se le brinde".

    jueves, 27 de enero de 2011

    Reproducción asistida no genera problemas en inicio embarazo

    The human fetus moves throughout its entire de...Image via Wikipedia
    Los tratamientos de fertilidad no aumentan el riesgo de ubicación anormal de la placenta o problemas de desarrollo fetal en el primer trimestre del embarazo, informaron investigadores californianos en la edición en internet de la revista Fertility and Sterility.
    No obstante, el equipo señaló que podría ser complejo detectar diferencias con la concepción natural en este punto.
    La doctora Margareta D. Pisarska del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Angeles y colegas señalan que la mayoría de los niños nacidos a través de tratamientos de fertilidad son saludables.
    No obstante, estos enfoques se han asociado con resultados adversos, como por ejemplo que el riesgo de parto prematuro aumentaría más del doble.
    Para examinar la situación en el primer trimestre de gestación, el equipo estudió datos de 134 embarazos de feto único producto de tratamientos de fertilidad y de 1.535 concepciones espontáneas.
    No hubo diferencias en la tasa de placenta previa lateral o baja entre los grupos que concibieron de manera natural o asistida (un 8,5 frente a un 9,3 por ciento).
    Esto fue así sin importar si las técnicas empleadas fueron in vivo o in vitro, aunque los autores indicaron que la incidencia de placenta lateral era más de dos veces mayor en el grupo con fertilización in vitro (del 13,6 por ciento) que en la del grupo tratado in vivo (del 5,1 por ciento).
    Usando una medición craneana para evaluar el crecimiento fetal, no se encontraron diferencias entre los grupos de concepción natural o asistida o entre los subgrupos de fertilización in vivo o in vitro.
    Los investigadores señalan que "a pesar de que el tamaño de la muestra general era relativamente amplio, es posible que nuestro estudio no tuviera la fuerza para detectar pequeñas diferencias entre los grupos respecto de la ubicación de la placenta y la medición craneana".
    Mientras tanto, hasta que se comprendan los mecanismos biológicos que operan en los malos resultados de la reproducción asistida, el equipo insta a una "evaluación vigilante de cualquier signo o síntoma que pudiera generar complicaciones en el embarazo".
    FUENTE: Fertility and Sterility, 3 de enero del 2011

    Enhanced by Zemanta