jueves, 27 de enero de 2011

Reproducción asistida no genera problemas en inicio embarazo

The human fetus moves throughout its entire de...Image via Wikipedia
Los tratamientos de fertilidad no aumentan el riesgo de ubicación anormal de la placenta o problemas de desarrollo fetal en el primer trimestre del embarazo, informaron investigadores californianos en la edición en internet de la revista Fertility and Sterility.
No obstante, el equipo señaló que podría ser complejo detectar diferencias con la concepción natural en este punto.
La doctora Margareta D. Pisarska del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Angeles y colegas señalan que la mayoría de los niños nacidos a través de tratamientos de fertilidad son saludables.
No obstante, estos enfoques se han asociado con resultados adversos, como por ejemplo que el riesgo de parto prematuro aumentaría más del doble.
Para examinar la situación en el primer trimestre de gestación, el equipo estudió datos de 134 embarazos de feto único producto de tratamientos de fertilidad y de 1.535 concepciones espontáneas.
No hubo diferencias en la tasa de placenta previa lateral o baja entre los grupos que concibieron de manera natural o asistida (un 8,5 frente a un 9,3 por ciento).
Esto fue así sin importar si las técnicas empleadas fueron in vivo o in vitro, aunque los autores indicaron que la incidencia de placenta lateral era más de dos veces mayor en el grupo con fertilización in vitro (del 13,6 por ciento) que en la del grupo tratado in vivo (del 5,1 por ciento).
Usando una medición craneana para evaluar el crecimiento fetal, no se encontraron diferencias entre los grupos de concepción natural o asistida o entre los subgrupos de fertilización in vivo o in vitro.
Los investigadores señalan que "a pesar de que el tamaño de la muestra general era relativamente amplio, es posible que nuestro estudio no tuviera la fuerza para detectar pequeñas diferencias entre los grupos respecto de la ubicación de la placenta y la medición craneana".
Mientras tanto, hasta que se comprendan los mecanismos biológicos que operan en los malos resultados de la reproducción asistida, el equipo insta a una "evaluación vigilante de cualquier signo o síntoma que pudiera generar complicaciones en el embarazo".
FUENTE: Fertility and Sterility, 3 de enero del 2011

Enhanced by Zemanta

miércoles, 26 de enero de 2011

Lo que esconden los alimentos: dioxinas y transgénicos

Dioxinas



DIOXINAS
25th July 2004 : Transgenic corn uprooted by a...Image via WikipediaHay varios cientos de dioxinas, en su mayoría poco tóxicas, pero una docena de ellas están entre las sustancias más peligrosas que se conocen. Apenas 6 millonésimas de gramo de la dioxina más letal, la 2, 3, 7, 8-TCDD, puede matar a una rata.

¿Debemos preocuparnos? Las dioxinas pertenecen a la “docena sucia”, el grupo de contaminantes orgánicos persistentes (COP), llamados así porque no son biodegradables y permanecen mucho tiempo en el medio ambiente (de hecho, están presentes de forma general en el aire, el agua y los suelos de todo el mundo industrializado) y en los tejidos orgánicos, en especial el tejido graso de animales y seres humanos. Los alimentos ricos en
grasa animal (carne, leche, pescado, huevos y derivados) son las principales fuentes de dioxinas, aunque todos los alimentos contienen trazas de ellas.

Efectos en la salud. Mucho más que la exposición puntual a altas concentraciones de dioxinas, cuyos efectos en la salud suelen remitir pronto a excepción de un fuerte acné (cloroacné), a los investigadores les preocupan los efectos a largo plazo por
exposición a dosis muy bajas. En estudios con animales se ha comprobado que las dosis no letales pueden aumentar el riesgo de cáncer, los defectos de nacimiento, reduce la fertilidad y provoca cambios en el sistema inmunológico. Un informe de la Agencia del Medio Ambiente (EPA) de EE.UU.  señala que las dioxinas pueden producir cáncer en humanos; las dosis inferiores a las asociadas con cáncer pueden ocasionar alteraciones en los sistemas inmunitario, reproductor y endocrino; los fetos y embriones de peces, aves, mamíferos y humanos son especialmente sensibles a sus efectos tóxicos y que no existe un nivel seguro de exposición a las dioxinas. El Centro de Investigaciones sobre Cáncer de la OMS ha clasifi cado la TCDD como carcinógeno y de momento se ha establecido como tolerable una ingesta mensual de 70 picogramos/kg/mes. 

TRANSGÉNICOS
¿Jurarías que no has comido jamás un alimento transgénico? No lo tengas tan claro. Aunque la tecnología se emplea sobre todo en soja y maíz, no es fácil esquivarla. Los transgénicos pueden estar presentes como ingredientes: por ejemplo, como espesantes o
edulcorantes (en forma de jarabe de maíz). Luego está su presencia indirecta, en los piensos que comen los animales cuya carne o derivados importamos.

¿Debemos preocuparnos? España dio luz verde al único cultivo transgénico permitido en la UE: el maíz MON 810, que incluye una secuencia genética de una bacteria y permite a la planta producir una toxina capaz de matar insectos. El 20% del maíz sembrado en España es MON 810. Según Greenpeace, es urgente actualizar el análisis que realizó la UE en 1998 sobre ese maíz, tanto por la escasa información sobre sus genes como por datos que sugieren que su ADN ha sufrido reordenaciones.

Efectos en la salud. El riesgo más citado es el de alergias. Hoy se sabe que introducir genes de una planta alergénica en otra que no lo es puede resultar en otra planta alergénica. Un documento de Greenpeace va más allá y señala los siguientes efectos:
  1. Aparición de resistencias a antibióticos en bacterias patógenas para el hombre por empleo de genes antibióticos. La Asociación de Médicos Británica ha recomendado prohibir su uso de estos genes marcadores.
  2. Nuevos tóxicos presentes en los alimentos, debido a los cultivos Bt (que incluyen genes de una bacteria del suelo que produce una proteína que causa la muerte de los insectos) o a proteínas que se utilizan como marcadores en cultivos transgénicos.
  3. Incremento de tóxicos en los alimentos, por un mayor uso de productos químicos en este tipo de cultivos.
  4.  Efectos en la fertilidad. En un estudio austriaco, la fertilidad de los ratones alimentados con maíz transgénico se vio seriamente afectada.

Enhanced by Zemanta

El sobrepeso también impacta en la fertilidad de los varones

Nuevas investigaciones señalan que la obesidad también afecta la función reproductiva de los varones. Desde el National Institute of Environmental Health Sciences de Estados Unidos aseguran que 10 kilos de más ya son suficientes para reducir un 10 por ciento la fertilidad del varón. “Los efectos negativos sobre la fertilidad del varón son menos evidentes y se estudiaron con menos frecuencia”, explica Pablo Dédola, andrólogo de Fecunditas.


Se sabe que los kilos de más pueden ser un problema para las mujeres a la hora de quedar embarazadas. En cambio“la relación entre la obesidad y la infertilidad masculina ha sido en gran parte ignorada”, afirma Pablo Dédola, andrólogo de Fecunditas. “Es que los efectos negativos de la obesidad sobre la función reproductiva son menos evidentes que otras consecuencias del sobrepeso para la salud y por eso se estudiaron con menos frecuencia”, explica Dédola.

Sin embargo, ya se cuenta con varias las investigaciones realizadas y a partir de ellas se va construyendo una nueva certeza: el sobrepeso afecta negativamente la fertilidad masculina. Hace poco tiempo, la revista especializada Fertility and Sterility publicó un estudio que abarcó el análisis seminal de 122 hombres con un índice de masa corporal superior a 30, es decir, obesos. Y llegaron a la conclusión de que a mayor masa corporal menores parámetros seminales. Es decir, cuanto más excedido de peso está el varón, menos calidad tiene su esperma.

La conclusión del estudio fue apoyada con la hipótesis de que los kilos de más afectan la función hormonal, que a su vez afecta la maduración de los espermatozoides.

“Los cambios hormonales se deben básicamente a un aumento de los estrógenos y la leptina, lo que induce una inhibición de las hormonas encargadas de estimular al testículo para producir espermatozoides y testosterona. Estos cambios, a su vez, pueden contribuir a la disminución de la concentración espermática (oligozoospermia), de la movilidad (Astenozoospermia) y de la forma espermática (teratozoospermia)”, explica el especialista.

También en la Universidad de Aberdeen del Reino Unido, cuyos resultados fueron divulgados por la Sociedad Europea de Reproducción Humana, los investigadores llegaron a la conclusión de que los varones obesos tienen menos espermatozoides normales y producen menos semen.

Como contraparte, los especialistas británicos, en un total de más de 2 mil varones estudiados, observaron que aquellos hombres con un peso adecuado, producían más semen y mejores espermatozoides. De modo que la recomendación fue clara: sugerir a los hombres que están tratando de tener un hijo que primero bajen de peso e intenten llegar a un peso corporal ideal.

“Muy pocos estudios  se han realizado para determinar si la disminución del IMC puede mejorar el status fértil de los pacientes”, señala Dédola. “A pesar de esta falta de pruebas definitivas, hay un acuerdo general entre los pocos estudios realizados, que los hombres que experimenten pérdida de peso a través de dieta y/o ejercicio, logran un aumento de los niveles testosterona, una disminución en los estrógenos e insulina y por ende una mejora en los parámetros seminales. Por lo menos se requieren 4 meses consecutivos de pérdida de peso, para comenzar a ver cambios físicos, hormonales”.

En Fecunditas, explica Dédola, ante un paciente obeso e infértil, el primer paso es lograr que este varón tome conciencia de su situación: “Tiene que conocer que la obesidad puede generar problemas coronarios, vasculares, eréctiles, entre otros. Una vez que logramos generar conciencia en el paciente, comenzamos un tratamiento multidisciplinario, del que participa una nutricionista, un endocrinólogo y un psicólogo, para lograr una gradual disminución de peso. En este proceso los parámetros hormonales y seminales se controlan periódicamente. Está demostrado que las disminuciones bruscas de peso no son recomendables”, concluye el andrólogo.

jueves, 20 de enero de 2011

Antioxidantes podrían mejorar fertilidad masculina

Los suplementos antioxidantes podrían ayudar a las parejas con dificultad para lograr el embarazo de forma natural, especialmente en el caso de los hombres, según publicó el portal BBC.

El estudio difundido en The Cochrane Library (Biblioteca Cochrane) observó que los hombres que consumen suplementos antioxidantes tienen mayor probabilidad de concebir.

Más de 1000 parejas participaron de la investigación. Los científicos de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, analizaron los datos de ensayos en clínicas de fertilidad.
Los hombres estudiados, en su mayoría, fueron calificados como subfértiles, ya que tenían conteo bajo o poca motilidad de espermatozoides.

Cabe recordar que la subfertilidad afecta a uno de cada 20 hombres y es un término que se aplica cuando una pareja ha tratado de concebir sin éxito durante un año o más.

Se considera que el trastorno puede deberse –en el caso de hombres- a la presencia de unas sustancias químicas denominadas especies reactivas de oxígeno (ERO), un tipo de radicales libres- que pueden  dañar el ADN celular, en particular el del esperma. De esta forma, se da un conteo bajo, influyendo en la posibilidad de fertilizar al óvulo.

Prevención

Algunos especialistas aconsejan el consumo de antioxidantes naturales y sintéticos, como vitaminas y minerales, para prevenir el daño de los ERO.

Los investigadores de Auckland estudiaron el uso de varios tipos de antioxidantes, incluida la vitamina E, la L-carnitina, el zinc y el magnesio. Revelaron que los hombres que tomaban antioxidantes, tuvieron más probabilidades de embarazar a su pareja o de tener un nacimiento vivo.

"Cuando se está intentando concebir como parte de un programa de reproducción asistida quizás es aconsejable alentar a los hombres a que tomen un suplemento antioxidante oral para mejorar las probabilidades de que su pareja se embarace", dijo a BBC la doctora que dirigió el estudio, Marian Showell.

Agregó que la evidencia del estudio aún es limitada y se deberá seguir profundizando con más investigaciones.

Por otra parte, el profesor Allan Pacey, experto en andrología de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, señaló que los resultados deben tomarse con cautela y que, quizá no puede funcionar en todos los casos de infertilidad masculina.

"Hasta ahora todos los estudios sobre este tema han sido controvertidos", dijo el experto a BBC. "Algunos muestran evidencia de beneficios pero otros no muestran ninguna mejoría", agregó.

"Este metaanálisis parece sugerir que hay una mayor probabilidad de concepción en las parejas de hombres que se someten a una terapia de antioxidantes. Pero los números son pequeños y es claro que es necesario llevar a cabo más estudios", sentenció.

"Préstamo de vientres" se alista en México DF

MÉXICO .— En diciembre de 2010, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó con 51 votos a favor y 11 abstenciones la Ley de Gestación Subrogada, propuesta en 2009 para atender a las millones de parejas con problemas de infertilidad que desean tener hijos.

Maricela Contreras Julián, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), califica a esta norma de “muy noble”, por el impacto y apoyo que tendrá entre los capitalinos.

“Esta legislación ya fue aprobada por el pleno, fue a Gobierno como es el procedimiento legislativo y estamos en espera de su publicación”, apuntó. De acuerdo con la también presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la ALDF, la gestación subrogada se define como la práctica médica, por la cual se transfiere material genético de dos personas (hombre y mujer) a la matriz de una mujer que está de acuerdo en llevar el embarazo.

La Ley de Gestación Subrogada busca atender a un millón y medio de parejas en nuestro país que sufren esterilidad. Y si a eso se suman las mujeres con infertilidad y que no viven en pareja “estaríamos hablando de dos millones de personas con este problema”.

Por tal razón, aseguró, se dará un marco jurídico a la práctica conocida como “préstamos de vientres”, para permitir que parejas o mujeres imposibilitadas para procrear, tengan un hijo a través de una mujer que preste su útero.

Los lineamientos de esta nueva norma no incluyen a las sociedades de convivencia que quieran tener un hijo por esta vía. En esos casos la resolución se realiza por otras instancias.

Obligaciones y requisitos

Para parejas que requieren la renta de un vientre para procrear, se precisan una serie de reglas que serán resueltas mediante un contrato y ante un notario público.

El procedimiento debe ser sin fines de lucro. Los gastos que requiera la mujer gestante correrán a cargo de la pareja solicitante, desde el inicio del embarazo hasta que un certificado médico determine que la prestante está en perfectas condiciones posterior al parto.

Las mujeres que deseen prestar su útero para la gestación, podrán hacerlo sólo en dos ocasiones y deberán contar con un certificado médico que compruebe el cumplimiento de los requisitos. Relación filial En cuanto a reclamos o inconvenientes que puedan generarse, de parte de alguno de los firmantes, la ley contiene lo necesario para que esto no suceda.

En este contexto, aseveró la legisladora, la iniciativa establece que no habrá parentesco alguno entre quien preste el vientre y el bebé. “No hay ninguna relación filial entre el niño o niña nacido y la mujer que llevó adelante el parto”.

La constancia de alumbramiento se expedirá a nombre de la mujer que aportó el material genético. Lo que garantiza que el menor esté con su madre biológica.

La pareja o mujer que requirió el vientre prestado podrá presentarse ante el Registro Civil para tramitar los documentos del menor.

No hay posibilidad de que la mujer exija la maternidad del menor nacido, ni que exista la posibilidad de que quienes aportan el material genético abandonen la responsabilidad de atender a la mujer en el proceso del embarazo, precisó Contreras Julián

miércoles, 12 de enero de 2011

La infertilidad, opciones e información

http://www.elnuevoherald.com/2011/01/12/866826/la-infertilidad-opciones-e-informacion.html

Mayo Clinic Proceedings: avances en conservación de la fertilidad ofrecen nuevas alternativas a pacientes oncológicos

Mayo ClinicImage via Wikipedia

ROCHESTER, Minn.--(BUSINESS WIRE)--A muchas personas jóvenes a quienes se les acaba de diagnosticar cáncer también se les informa que las terapias que podrían salvarles la vida pueden robarles la capacidad de convertirse en padres. La infertilidad provocada por la quimioterapia y la radiación afecta a una población de tamaño considerable: del millón y medio de gente diagnosticada con cáncer en el año 2009, casi el 10 por ciento se encontraba aún en edad reproductiva.

Según un artículo de la edición de enero de Mayo Clinic Proceedings, ahora las noticias son buenas gracias a que las técnicas para extraer y almacenar células reproductivas han mejorado enormemente en los últimos años. “A pesar de que la conservación de la fertilidad es una disciplina todavía naciente, los rápidos avances de la tecnología en los últimos años actualmente ofrecen nuevas alternativas a los pacientes”, señala la endocrinóloga reproductiva de Mayo Clinic, Dra. Jani Jensen.
En esta revisión, un equipo de investigadores de Mayo examinó tecnologías para conservar la fertilidad, tanto antiguas como nacientes. Si bien el congelamiento de espermatozoides todavía es la técnica estable y confiable, en los últimos cinco años ha tenido bastante éxito un abordaje que implica congelar los óvulos femeninos. “La crioconservación de los óvulos se consideraba el logro máximo del tratamiento no sólo en pacientes de cáncer, sino en toda mujer que deseaba detener el reloj biológico”, anota la Dra. Jensen. Los ovocitos son células especialmente frágiles que pueden romperse con facilidad y, a pesar de que las investigaciones para conservarlos data de los años 70, el primer nacimiento logrado a partir de un óvulo almacenado no ocurrió sino hasta mediados de la década de los 80. “Sin embargo, en los últimos cinco años ha mejorado mucho la tecnología de la congelación”, dice la Dra. Jensen. “Desde el año 2004, en todo el mundo han nacido miles de niños de óvulos congelados”.
El abordaje antiguo y conocido que disponen los pacientes de cáncer todavía es la congelación de embriones. “Los embriones son resistentes y pueden sobrevivir el proceso de congelación y descongelación mejor que ningún óvulo, por lo que en realidad conllevan mejor probabilidad de un embarazo fructífero”, explica la Dra. Jensen. Si bien este abordaje podría ser bueno para los pacientes casados o que mantienen una relación duradera con su pareja, no necesariamente es la respuesta para los pacientes jóvenes que padecen cáncer, añade la doctora.
Un desafío científico con el que las investigaciones ahora lidian es el cultivo y almacenamiento de tejido de espermatozoides y óvulos de pacientes con cáncer que aún no atraviesan por la pubertad. “Actualmente surgen trabajos esperanzadores que luchan por suscitar la maduración de dicho tejido en el laboratorio”, acota. “La esperanza es que se pueda usar el tejido más adelante en la vida del paciente a fin de lograr un embarazo. Hasta el momento, no ha habido ningún embarazo producto de este abordaje, pero el esfuerzo por lograrlo sigue adelante”.
Pese a los avances en el tratamiento para conservar la fertilidad, uno de los obstáculos todavía existentes es informar a los pacientes sobre las alternativas disponibles, justamente cuando reciben información sobre el tratamiento para el cáncer y la vida que tienen por delante. Es fundamental ser oportunos, anota la Dra. Jensen. “Los tratamientos para conservar la fertilidad pueden llevar de dos a tres semanas y es mejor tomar las medidas [para extraer y congelar las células] antes de que empiece la terapia contra el cáncer”, dice.
Si bien la mayoría de oncólogos sigue las pautas establecidas hace cuatro años por la Sociedad Americana de Oncología Clínica e informa a sus pacientes sobre los riesgos de infertilidad vinculados al tratamiento, los estudios revelan que sólo alrededor de 50 por ciento de los oncólogos remite posteriormente a sus pacientes a especialistas en reproducción. “Nuestro objetivo es concienciar más a los proveedores de atención médica para que remitan a sus pacientes a fin de ofrecerles alternativas antes de empezar el tratamiento básico contra el cáncer”, señala la Dra. Jensen. “Se calcula que uno de cada 250 adultos hoy en día es sobreviviente de cáncer y para tan amplio grupo de pacientes que tiene una vida larga por delante y, quizás con magnífica salud, se espera poder ofrecerles la oportunidad de llevar una vida normal. Para muchos, eso significa ser capaces de tener hijos”.

Enhanced by Zemanta